¿Qué aceite utilizar en tu coche?

Para que los motores de combustión funcionen de una manera correcta, es imprescindible que se encuentren bien lubricados, razón por la que se debe acudir siempre a una empresa de recambios para automóviles que ofrezca un aceite de calidad. Esto es clave para evitar que algunas piezas importantes del motor rocen entre ellas, ayudando a prevenir daños y averías, y a reducir el desgaste.

Características de los diferentes tipos de aceite motor

Cuando acudes a una empresa de recambios para automóviles y comprar entre diferentes clases de aceite te contarás con una codificación que para algunas personas es complicado de comprender. Para ello debes atender a:

Estándares de procedencia

En función de los estándares de procedencia nos podemos encontrar con:

  • API: En este caso la primera letra indicará para qué vehículos ha sido creado el aceite (S para gasolina, C para diésel); la segunda indica la calidad del aceite (SN el valor más alto en gasolina; y DJ-4 en diésel).

  • SAE: En cuanto al SAE, este es el encargado de indicar el grado de viscosidad del aceite, pudiendo dividirse a su vez en monogrado o multigrado.

Fabricación

Además, los aceites se pueden dividir en dos categorías según su fabricación:

  • Convencionales: Son los aceites llamados minerales, siendo más económicos y proceden directamente de la destilación del petróleo.

  • Sintéticos: Se realizan en laboratorios, lo que hace que sean más precisos y menos volátiles. Son más apropiados para utilizar en temperaturas extremas, aunque no son recomendables para los vehículos que tienen mucha antigüedad o muchos kilómetros recorridos.