¿Por qué vibra el volante?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los conductores que llegan hasta nuestra empresa de recambios para automóviles, es por qué les vibra el volante. Y para ello lo primero que hay que distinguir es si las vibraciones se producen con el vehículo en movimiento o cuando se encuentra parado, pero con el motor en marcha.

Causas de la vibración del volante

Las causas principales que hacen que el volante vibre cuando el coche está en movimiento es el mal estado del equilibrado o del estado de los neumáticos. En este último caso la vibración es rítmica, en cambio, si el problema es debido al equilibrado se va a notar solamente a partir de cierta velocidad.

Unos amortiguadores en mal estado intervienen de manera directa en el deterioro de los neumáticos. Así que, si el motivo de la vibración es el estado de estos, se deben comprobar también los amortiguadores. Otro factor que también influye en la vibración del volante es una dirección desalineada. De igual forma, si los discos de freno se encuentran deteriorados van a provocar que el volante vibre en el momento de frenar. La solución lógicamente es sustituirlos y cuando lo hagas, no olvides cambiar también las pastillas de frenos.

La junta homocinética tiene como fin conectar los ejes junto con el palier de transmisión. Une el buje de la rueda con la salida del diferencial por lo que se trata de una pieza que sufre bastante desgaste y que puede rajarse y deteriorarse con el tiempo. Puede ser también la causante de la vibración del volante y hay que cambiarla antes de que cause un mal mayor.