La importancia del filtro de aceite en el coche

El filtro de aceite es el elemento que se encarga de que ninguna impureza dañe los componentes internos del motor. Un filtro fabricado en papel capaz de atrapar en su interior pequeñas partículas e impurezas contenidas en el interior del motor y derivadas de la propia combustión. Dentro de la distribución de recambios para automóviles, el filtro de aceite es uno de los elementos más demandados.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

El aceite del motor del coche sirve para reducir la fricción entre las artes móviles. De esta manera, se consigue reducir el desgaste de los componentes y prolonga la vida de la mecánica del vehículo. Pero para que el aceite funcione correctamente debe estar limpio. Y es aquí donde entra en juego el filtro.

Si el filtro de aceite está en buenas condiciones, puede retener más de un 97% de partículas e impurezas muy pequeñas (de entre 10 y 40 micras de tamaño). Pero si se halla en mal estado, las impurezas circularán por el motor. En este caso, la mecánica del coche reducirá sus prestaciones y el vehículo gastará más combustible.

Los filtros de aceite deben cambiarse siempre que cambiemos el aceite del coche y nunca deben reutilizarse. Por lo general, tienen un precio muy económico que, en función de sus características, puede oscilar entre los 5 y los 15 euros. Los más caros suelen ser los filtros grandes y de carcasa metálica, mientras que los más baratos son los filtros de cartucho.

De media, un filtro de aceite tiene una vida útil de 10.000 kilómetros.